PRESTAMOS FAMILIARES

Los préstamos familiares implican, como el término indica, un modelo de préstamos entre personas a las que nos une el parentesco y que están regulados legalmente en España. Si atamos todos los cabos, estos préstamos pueden ser la mejor solución en tiempos de crisis.

Los préstamos familiares parten de un pacto entre familiares contrato privado que se formaliza por si surgen futuras desavenencias familiares. Si no hay ningún problema, las partes ignorarán su existencia, pero si surgiera cualquier duda, siempre es mejor disponer de un documento escrito donde todo quede estipulado. ¿Cómo? A través de un documento privado, un contrato, que se eleva a escritura pública.

El primer paso para formalizar préstamos familiares consiste en crear un contrato privado donde se indiquen:

-Las partes implicadas

-La cantidad de los préstamos familiares

-Las condiciones del préstamo: cuotas, plazo de devolución, tipo de interés (si lo hay), cláusulas...

-Fuero al que se acogen las partes, en caso de desacuerdo o incumplimiento

Lo siguiente sería elevar los préstamos familiares a escritura pública, que las firmas estén legitimadas y queden claras las obligaciones formales, que quedan recogidas en los artículos 1.740 a 1.757 del código civil, donde se regulas todos los préstamos, incluyendo los familiares.

Préstamos familiares: ¡Haz los deberes primero!

Antes de firmar préstamos personales es importante tener en cuenta dos premisas: conocer el estado de las cuentas de nuestro familiar y no inmiscuirse en la gestión de la empresa porque un préstamo no implica la adquisición de derechos sobre la misma. Formaliza tus préstamos familiares y ¡evita conflictos!


COMENTARIO

5 / 5
Valoración de: PRESTAMOS FAMILIARES

"¡Muy interesante! No encontraba información sobre este tema hasta que a través de Google he aterrizado en este artículo y me ha ayudado a marcar un punto de partida. Conocía Qweb como directorio de empresas certificadas, al que pertenezco ya como empresa certificada, pero no estos artículos. Muchas felicidades por vuestro trabajo, no dejáis de sorprenderme!!"

Susana Márquez, 25 de enero del 2012
Información relacionada con PRESTAMOS FAMILIARES
Contenidos por Marta Castillo Salazar